¿Sabes donde están tus clientes?
¿Por qué estoy perdiendo a mis clientes? Amigo empresario. ¿Sientes que trabajas mucho y no ganas lo suficiente? Lo siguiente puede interesarte. Muchos empresarios sienten lo mismo que tú, la dificultad está en cómo enfrentamos lo que nos ofrece el entorno y la forma en cómo muchos nos auto consolamos diciéndonos: lo que sucede es que El mercado está bajo o bien es que hay mucha competencia. Esto último es muy real, te dediques a lo que te dediques.
Sin embargo la realidad es y sin que necesariamente todos nos hayamos dado cuenta, que estamos viviendo una Revolución Tecnológica que incluso ya tiene nombre y se le ha dado en llamar la 4ta. Revolución Industrial. Seguro estoy, en algunos años esto se estudiará en las materias de historia en las escuelas y se recordará cómo algunas grandes empresas murieron o casi desaparecieron por no entenderla o no enfrentarla.
Si tú no sabes qué era Kodak o IBM probablemente tienes menos de 30 años, puedes buscar sus antecedentes en Internet y sorprenderte cómo Kodak el creador de las primeras cámaras digitales, no las consideró una buena idea e incluso despidió al equipo encargado del proyecto que las inventó y fue por esto que casi desaparece de la tierra. O el caso de IBM que pudiendo haberse convertido en el mayor proveedor de computadoras personales y que desarrolló las primeras PC´s, aseguraba que jamás serian populares ni accesibles y abandonó su construcción para seguir insistiendo en el mercado que ya dominaba, siendo el líder indiscutible, pero que hoy prácticamente esta extinto… estoy hablando de las máquinas de escribir, me atrevo a decir que si tienes menos de 30 años es probable que nunca hayas utilizado alguna máquina de escribir o conocido sus computadoras, de hecho hoy es más sencillo encontrar una computadora personal (no IBM por supuesto) que una máquina de escribir.
Si tienes menos de 30 años formas parte del 50% de la población mundial y para ti seguramente es muy normal este estilo de vida que hoy conocemos como On Demand (Lo quiero y lo quiero ahora), donde el cliente quiere los productos y servicios y no está dispuesto a esperar. Es una realidad, hoy las personas, de cualquier edad, queremos mejores productos y recibirlos más rápidamente y por si fuera poco, siempre queremos pagar menos por ellos.
Ve el siguiente vídeo y después reflexiona que tanto coincide todo esto con tu realidad (2.5 minutos).
Ahora, por favor realiza el siguiente ejercicio: En tu buscador preferido de Internet (Google, Yahoo, Bing, Ask, Aol, etc.) teclea los siguientes conceptos que intencionalmente escribí con faltas de ortografía: Tayer Mecanico Automotris, Florez, Duplicado Llabes, Papeleria y observa el tiempo que le toma al buscador ofrecerte miles de alternativas y todas en menos de un segundo, algunas personas que han hecho el ejercicio me han dicho (con justa razón) que muchos de esos resultados son repetidos o equivocados, sin embargo en todos los casos hemos descubierto que al menos para cada giro hay más de 50 alternativas reales ¿Cuántos competidores necesitas tú para preocuparte?
Pero hay algo más y que pocos se han puesto a reflexionar. El Internet no discrimina, el Internet homologa, en Internet TODOS SOMOS IGUALES. Quiero decir con esto que a diferencia de Internet, proyectar un anuncio en la televisión abierta a las 3 am no tiene el mismo costo ni resultado que anunciarse en el canal de las estrellas en el noticiero de las 10 en punto, de hecho, si observas son dos productos muy diferentes los ofertados y si no son de tu interés y tienes el control remoto a mano te los perderás; de todas formas, cualquiera de las dos alternativas es muy cara o es inaccesible para casi todas las PYMES.
A las generaciones actuales, no les gusta que les vendan, les gusta comprar, no requieren de anuncios, ellos buscan los productos y servicios cuando los necesitan, ¿Quieres otro ejemplo? Cuando quieren ver una película o serie de televisión, la ven en su tableta o celular y en el momento que ellos deciden, no en el de la programación habitual. Si quieren leer un libro, lo descargan de Internet, si quieren un taxi piden un UBER desde su teléfono y lo esperan en su sala mientras llega, no tienen que salir a buscarlo a la calle, si quieren comprar un boleto de avión o reservar una estancia del otro lado del mundo, lo mismo.
Uber es la empresa de Taxis más grande del planeta y no pose un solo auto
Para darte una idea de estas empresas de nueva generación, hoy UBER es la empresa de taxis más grande del mundo y no tiene un solo taxi y AirBnBes la cadena de “hospedaje” más grande del mundo también y no tiene un sola habitación, cadenas hoteleras como Hilton y Holiday Inn ya han manifestado su preocupación por esta nueva modalidad de hospedaje, ¿Imagina cuántos clientes ya han perdido? y algo más ambas empresas han declarado a México como uno de los países donde mejor aceptación tienen.
Hoy desde tu teléfono o tableta puedes solicitar cualquier cosa (servicios o productos) y en cualquier parte del mundo. El comercio electrónico nunca cierra y sus empleados no faltan ni se enferman y si por alguna razón no atienden a su cliente en el momento, el cliente busca una alternativa sin moverse de su sillón favorito. En Ebay (sitio equivalente a Mercado Libre en México) se ofrecen aviones que puedes adquirir desde su App sin hablar con ningún ser humano y pagar con tarjeta de crédito y te será entregado en el aeropuerto que tú decidas ¿? Insólito pero real, también puedes lo mismo reservar viajes al espacio exterior que hacer el súper.
Ya a través de una App, tú puedes ser diagnosticado y recetado por una computadora a miles de Kilómetros del lugar donde te encuentres con la precisión de cientos de doctores, esto aún no es común, pues creo que quienes somos responsables de la salud de las familias, no lo entendemos o desconfiamos. No obstante para nuestros hijos nacidos en los 90´s o después, esto será de lo más normal.
Otro ejemplo, las impresoras 3D, que en poco tiempo permitirán a cualquiera construir piezas de recambio en su domicilio, ya no tendremos que solicitar la manija que se rompió del refrigerador o el engrane de la lavadora, bastará con tener el código para fabricarla nosotros mismos en nuestra impresora. Entonces ¿Por qué si el mundo evoluciona, no todos evolucionamos con él? ¿Qué necesitamos para cambiar? ¿Esperar y ver cómo a nuestros colegas les pasa lo que a Kodak o a IBM? Si lo sé y lo reconozco hoy hay mucha resistencia en algunos lugares para incorporar a UBER y para que AirBnBofrezca su hospedaje, pero apuesto doble contra sencillo que acabarán imponiéndose y que lo que hoy conocemos irá desapareciendo para dar paso a lo nuevo.
Por favor realiza otro ejercicio. Simplemente contesta las siguientes preguntas: El ultimo correo electrónico del trabajo que revisaste ayer y el primero de hoy ¿Dónde y en qué dispositivo los atendiste?más del 80% de los encuestados nos han dicho: en casa y desde mi teléfono. Es otra realidad, el Internet está ganando más usuarios en teléfonos y tabletas que en las propias computadoras personales por lo que puedo afirmar:
LAS APLICACIONES NO SON UNA MODA. LA TECNOLOGÍA MULTIPLICA Y ACELERA TU NEGOCIO.
Esta es la 4ta. Revolución Industrial y si estas leyendo esto, eres afortunado; la estas viviendo.
Comments